domingo, 31 de mayo de 2015

BALLET

  DESCRIPCIÓN DE LA DISCIPLINA

La danza clásica, también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada a través de la danza.

El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.

 GENERALIDADES DEL BALLET

El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’), danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danzamímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
ZAPATILLAS DE PUNTA: Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren cuando poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la pantorrilla. Al principio de este proceso, las bailarinas sufren de un intenso dolor en los dedos y articulaciones, pero con los años van adquiriendo mayor fuerza y conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos.

EL VESTUARIO: ocupa un rol fundamental en la danza clásica. Los bailarines utilizan ropa adherida al cuerpo para que sus movimientos puedan apreciarse con mayor facilidad.
Esta práctica, de todas maneras, es riesgosa ya que se necesita una gran fuerza en las piernas y puede causar desgarros o hasta fracturas.


La danza clásica exige una importante concentración del bailarín, quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y coordinación. El entrenamiento es imprescindible ya que muchas de las formas del ballet requieren de elasticidad y fortaleza.

El ballet existe en tanto que pieza autónoma, pero puede intercalarse, también, entre las escenas de una ópera o de una obra de teatro a modo de divertimento.

El ballet intercalado, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau.

En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos.

El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apolo Musageta (Stravinski) ("Apollon musagète").


   EJERCICIOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS DEL BALLET

En función de la edad se realizan diferentes ejercicios:
De conocimiento y coordinación del cuerpo:
- De conocimiento y coordinación del cuerpo: para los alumnos de 3 a 5 años e iniciación al ballet para los alumnos de 6 años en ballet adelante.
- Con los alumnos de infantil la actividad se trata más como un juego, utilizando pasos muy básicos y asociando cada movimiento a animales o personajes fácilmente reconocibles por ellos (cisnes, mariposas, soldados, princesas...).
- En el caso de los alumnos de primaria, ya nos introducimos plenamente en el mundo del ballet, comenzando el aprendizaje de las rutinas de la danza y de sus pasos, intentando también que vayan reconociendo el lenguaje propio del ballet.
Las clases se componen de una primera parte de calentamiento y trabajo de barra, y una segunda parte de trabajo en centro de ejercicios más creativos y mayor utilización del espacio.
A lo largo del curso se va preparando a los alumnos para un festival final, donde mostrarán los conocimientos adquiridos, trabajando también la puesta en escena, la importancia del vestuario en una coreografía, y la representación frente al público.
Junto con los conocimientos propios del ballet, también se enseñan valores importantes como el compañerismo, la disciplina y el orden, unido por supuesto a la naturalidad y creatividad propia de los niños.

PARA PRIMARIA: “Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto de las culturas, mediante la práctica de juegos y expresiones tradicionales y populares.

Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas, tipos de juegos, tradiciones lúdicas, actividades deportivas y danzas según diferentes criterios socioculturales para apreciar los valores de la cultura vasca”.

PARA SECUNDARIA: “Apreciar el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto de las culturas, mediante la práctica de danzas, juegos y expresiones tradicionales y populares.

Investigar diferentes tipos de juego, actividades deportivas y danzas, para poder acceder de forma autónoma a un mayor abanico de posibilidades mediante búsqueda en diferentes fuentes de información”.

  POSICIONES BÁSICAS DEL BALLET
El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en la expresión corporal, sino también en una impecable técnica reflejada a continuación.

Primera posición: Las piernas y los talones se juntan. Los pies van "en dehors", es decir, con las puntas hacia afuera.


 Segunda posición: Se separan las piernas al nivel de los hombros y se mantienen extendidas.


 Tercera posición: Pasando por la primera posición, se adelanta el pie derecho.



Cuarta posición: Las puntas de los pies deben apuntar hacia afuera; además, estos tienen que estar en paralelo.




Quinta posición: El talón de un pie debe ir en la punta del otro, y viceversa.




Battement: Acción que consiste en sacar la pierna extendida.

 


Demi-plié: (Francés: medio pliegue). Un doble de las rodillas a la mitad.


Battement Tendú: El pie de trabajo sale de la primera o quinta posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando la pierna y el pie se estiran completamente, vuelven a la primera o quinta posición. El battement tendú se puede hacer con el cuerpo en varias posiciones.


Battement Fondú: Es un ejercicio en el cual la pierna de soporte está doblada lentamente en demi-plié y el pie que trabaja señala el tobillo y se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza, la pierna de soporte se extiende. El fondú puede ejecutarse en varias posiciones: al frente, al lado o atrás.


 Cambré: (Flexión del tronco atrás). Extensión de la columna vertebral hacia atrás. El movimiento se realiza comenzando por un estiramiento del torso, partiendo de los hombros, hasta donde den las posibilidades de flexión del tronco y regresa lentamente a la posición inicial, cuidando que no se cuelgue la cabeza.


Releve: Teniendo en cuenta el eje corporal (centro abdominal sostenido, centro de las dorsales ligeramente hacia adelante y estirando mi cuerpo hacia arriba desde la base de la cabeza), desde esa posición inicial presiono el piso en demi-plié y subo al relevé máximo, asegurando la estabilidad del tobillo. De esta manera además de subir correctamente, evitaré lesiones.


 Coupé: Desde la 5ª posición, el bailarín flexiona la rodilla de la pierna que tiene colocado delante y levanta el pie hasta la posición coup de pied. Seguidamente lo va apoyando de nuevo en el suelo, desde la punta hasta el talón, a la vez que levanta el otro pie hasta la misma posición en que estaba el primero.
Coupé devant: el movimiento se ejecuta delante.
Coupé derriére: el movimiento se ejecuta detrás.


Passé (pasar.) La punta del pie derecho devant se eleva, "acaricia" la parte interna de la pierna hasta llegar a la rodilla y finaliza en la misma posición devant
Passé retiré. Es un passé, con cambio de pie. Si inicia pie derecho devant, finaliza pie derecho derrière. 

 



Chassé: Perseguido. Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición; hecho en una serie.


Assemblé: Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta posición.

Arabesque: Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o  demi-plié o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.


 Glissade: Deslizamiento. Deslizando el pie de trabajo de la quinto posición en la dirección requerida, el otro pie se cierra a ella. Glissade es un paso de suelo y se utiliza principalmente para ligar hacia otros pasos.  El Glissade se puede ejecutar con o sin cambio de pies, y todo comienza y termina con un demi-plié.


Grand jeté (Francés: gran lanzado) Ballet. Es un salto con una pierna extendida adelante y la otra atrás. Es parecido a un squash aéreo. Consiste en un grand écart en II Posición en l'aire. Es a la vez un paso de recorrido y de gran elevación.



MÚSCULOS QUE INTERVIENEN: En el ballet se trabajan todos y cada uno de tus músculos del cuerpo. Por lo tanto todos son indispensables. Algunos de estos músculos que se trabajan son:
Cuadriceps, aductores, gastrocnemios, deltoides, trapecio, bíceps, triceps, pectorales, serratos, supraespinoso, infraespinoso.

VIDEO PARCIAL



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