domingo, 31 de mayo de 2015

Generalidades de la Gimnasia Ritmica

Historia
Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte, esta disciplina  utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano.

Emile-Jacques Dalcroze de Suiza siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich  siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna.


Pero fue sobre todo la bailarina estadounidense Isadora Duncan que se rebeló contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico logrando un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día.

BENEFICIOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA               
Son numerosos los beneficios de la práctica de Gimnasia Rítmica. Entre los beneficios físicos  y psicológicos se pueden destacar:
  • Aumenta la flexibilidad y fortalece todos los grupos musculares.
  • Desarrolla la lateralidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos.
  • Favorece la orientación espacial.
  • Aumenta la velocidad de reacción
  • Favorece la circulación sanguínea, el drenaje de líquidos y toxinas.
  • Combate el sobrepeso.
  • Mejora el aspecto general ya que ayuda a corregir malas posturas y trastornos congénitos, por ejemplo, escoliosis y pies planos.
  • Desarrolla el oído musical y el sentido del ritmo.
  • Ejercita la memoria a corto y largo plazo. 
  • Desarrolla el sentido de la armonía y la estética. 
  • Favorece la expresión de emociones.
Además, en Gimnasia. rítmica somos conscientes de las necesidades de la sociedad actual en materia educativa, por ello, nos comprometemos a proporcionar una educación integral a nuestro alumnado que incida en el desarrollo de competencias psicosociales, y no solo una formación técnica en esta disciplina deportiva. De esta forma, atenderemos al desarrollo de los siguientes aspectos:
  • Los valores y normas de convivencia.
  • Los hábitos de trabajo individual y de equipo.
  • Las actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
  • El respeto a la diferencia y el fomento de la igualdad.
  • La prevención y resolución pacífica de conflictos.
  • El conocimiento, valoración  y cuidado de uno mismo y del entorno.
  • Las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás.
  • Las capacidades de aprender a aprender, tomar decisiones y asumir responsabilidades.


GIMNASIA DE ÉLITE
MARCO EDUCATIVO
OBJETIVOS
Conseguir la precisión y efectividad de los movimientos.
Objetivos numerosos diversificados.
Buscar el alto rendimiento.
RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
El material es fundamental (Calidad y cantidad)
Los materiales son escasos.
Generalmente se necesita de varios entrenadores.
Docentes (especialistas o no en la materia) se reducen a un profesor por grupo.
Los entrenadores deben poseer un elevado grado de especialización.
Tiempo de trabajo reducido.
El tiempo d trabajo es elevado.

Gestión compleja para cada unidad de entrenamiento.
ALUMNOS
Personas muy motivadas.
Personas obligadas a trabajar.
Trabajo de forma voluntaria.
Trabajan motivados o no.
Atletas seleccionados.
Jóvenes no seleccionados.
Grupo homogéneo.
Grupo heterogéneo.

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