DESCRIPCIÓN
DE LA DISCIPLINA
La danza clásica,
también conocida como ballet, es un tipo de danza que cuenta con distintas técnicas y
movimientos específicos. Ballet es, además, el nombre que permite hacer
referencia a la pieza musical compuesta para ser interpretada
a través de la danza.
El ballet clásico o danza clásica es una forma de danza cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo, el cual se debe enseñar desde temprana edad. Se recomienda iniciar los estudios de esta danza clásica a los seis o siete años, ya que el ballet es una disciplina que requiere concentración y capacidad para el esfuerzo como actitud y forma de vida. A diferencia de otras danzas, en el ballet cada paso está codificado. Participan invariablemente las manos, brazos, tronco, cabeza, pies, rodillas, todo el cuerpo en una conjunción simultánea de dinámica muscular y mental que debe expresarse en total armonía de movimientos.
GENERALIDADES DEL BALLET
El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo, que significa ‘baile’), danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. Según las épocas, los países o las corrientes y el espectáculo, esta expresión artística puede incluir: danza, mímica, y teatro (de orquesta y coral), personas y maquinaria.
ZAPATILLAS
DE PUNTA: Las puntas son zapatillas especiales, que las bailarinas adquieren
cuando poseen la fuerza requerida en los músculos del pie y la pantorrilla. Al
principio de este proceso, las bailarinas sufren de un intenso dolor en los
dedos y articulaciones, pero con los años van adquiriendo mayor fuerza y
conocimientos que hacen que sus pies sufran cada vez menos.
EL VESTUARIO: ocupa
un rol fundamental en la danza clásica. Los bailarines utilizan ropa adherida
al cuerpo para que sus movimientos
puedan apreciarse con mayor facilidad.
Esta práctica, de todas maneras, es riesgosa ya que se necesita una
gran fuerza en las piernas y puede causar desgarros o hasta fracturas.
La danza clásica exige una importante concentración
del bailarín, quien debe ejecutar movimientos corporales con mucha precisión y
coordinación. El entrenamiento es
imprescindible ya que muchas de las formas del ballet requieren de elasticidad
y fortaleza.
El ballet existe en tanto que pieza autónoma, pero
puede intercalarse, también, entre las escenas de una ópera o de una obra de
teatro a modo de divertimento.
El ballet intercalado, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos.
El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apolo Musageta (Stravinski) ("Apollon musagète").
El ballet intercalado, es específico del arte lírico francés, como se refleja en las representaciones de las tragedias líricas de Lully y de Rameau.
En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos.
El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico (Maurice Ravel La Valse 1920), que con su estilización retoma las concepciones del ballet clásico: Richard Strauss, suite de danzas de El Burgués gentilhombre ("Le Bourgeois gentilhomme"); Ígor Stravinski, Apolo Musageta (Stravinski) ("Apollon musagète").
EJERCICIOS
EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS DEL BALLET
En función de la edad se realizan diferentes ejercicios:
De
conocimiento y coordinación del cuerpo:
- De
conocimiento y coordinación del cuerpo: para los alumnos de 3 a 5 años e
iniciación al ballet para los alumnos de 6 años en ballet adelante.
-
Con los alumnos de infantil la actividad se trata más como un juego, utilizando
pasos muy básicos y asociando cada movimiento a animales o personajes
fácilmente reconocibles por ellos (cisnes, mariposas, soldados, princesas...).
- En
el caso de los alumnos de primaria, ya nos introducimos plenamente en el mundo
del ballet, comenzando el aprendizaje de las rutinas de la danza y de sus
pasos, intentando también que vayan reconociendo el lenguaje propio del ballet.
Las
clases se componen de una primera parte de calentamiento y trabajo de barra, y
una segunda parte de trabajo en centro de ejercicios más creativos y mayor
utilización del espacio.
A lo
largo del curso se va preparando a los alumnos para un festival final, donde
mostrarán los conocimientos adquiridos, trabajando también la puesta en escena,
la importancia del vestuario en una coreografía, y la representación frente al
público.
Junto
con los conocimientos propios del ballet, también se enseñan valores
importantes como el compañerismo, la disciplina y el orden, unido por supuesto
a la naturalidad y creatividad propia de los niños.
PARA PRIMARIA: “Apreciar
el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de
culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto
de las culturas, mediante la práctica de juegos y expresiones tradicionales y
populares.
Conocer y valorar la diversidad de actividades
físicas, tipos de juegos, tradiciones lúdicas, actividades deportivas y danzas
según diferentes criterios socioculturales para apreciar los valores de la
cultura vasca”.
PARA SECUNDARIA: “Apreciar
el carácter sociocultural de las tradiciones lúdicas y físico-deportivas de
culturas, para respetar y apreciar los valores de la cultura vasca y del resto
de las culturas, mediante la práctica de danzas, juegos y expresiones
tradicionales y populares.
Investigar diferentes tipos de juego, actividades
deportivas y danzas, para poder acceder de forma autónoma a un mayor abanico de
posibilidades mediante búsqueda en diferentes fuentes de información”.
POSICIONES BÁSICAS DEL BALLET
El ballet clásico consta de una elegancia basada no solo en
la expresión corporal, sino también en una impecable técnica reflejada a
continuación.
Primera posición:
Las piernas y los talones se juntan. Los pies van "en dehors", es
decir, con las puntas hacia afuera.
Cuarta posición: Las puntas de los pies deben apuntar hacia afuera; además, estos tienen que estar en paralelo.
Demi-plié:
(Francés: medio pliegue). Un doble de las rodillas a la mitad.
Battement Tendú: El pie de trabajo sale de la primera o quinta
posición hacia la segunda o cuarta posición sin la elevación del dedo del pie
de la tierra. Ambas rodillas se deben mantener estiradas. Cuando la pierna y el
pie se estiran completamente, vuelven a la primera o quinta posición. El
battement tendú se puede hacer con el cuerpo en varias posiciones.
Battement Fondú: Es un ejercicio en el cual la pierna de soporte
está doblada lentamente en demi-plié y el pie que trabaja señala el tobillo y
se estira hacia el suelo o hacia el aire. Mientras que se endereza, la pierna
de soporte se extiende. El fondú puede ejecutarse en varias posiciones: al
frente, al lado o atrás.
Releve: Teniendo en cuenta el eje corporal (centro abdominal sostenido, centro de las dorsales ligeramente hacia adelante y estirando mi cuerpo hacia arriba desde la base de la cabeza), desde esa posición inicial presiono el piso en demi-plié y subo al relevé máximo, asegurando la estabilidad del tobillo. De esta manera además de subir correctamente, evitaré lesiones.
Coupé devant: el movimiento se ejecuta delante.
Coupé derriére: el movimiento se ejecuta detrás.
Passé (pasar.) La punta del pie derecho devant se eleva,
"acaricia" la parte interna de la pierna hasta llegar a la rodilla y
finaliza en la misma posición devant
Passé retiré. Es un passé, con cambio de pie. Si inicia pie
derecho devant, finaliza pie derecho derrière.
Chassé: Perseguido.
Un paso en el cual un pie persigue literalmente el otro pie de su posición;
hecho en una serie.
Assemblé: Montado o unido juntos. Un paso en el que el pie
que trabaja se desliza por el suelo antes de elevarse por el aire. Como el pie
entra en el aire, el bailarín se eleva del suelo con la pierna de apoyo. Ambas
piernas una vez realizado el salto bajan a tierra simultáneamente en la quinta
posición.
Arabesque: Una de las posiciones básicas en ballet clásico.
Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una
pierna, que puede ser recta o demi-plié
o en releve, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se
encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y
estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección.
Glissade: Deslizamiento. Deslizando el pie de trabajo de la quinto
posición en la dirección requerida, el otro pie se cierra a ella. Glissade es
un paso de suelo y se utiliza principalmente para ligar hacia otros pasos. El Glissade se puede ejecutar con o sin cambio
de pies, y todo comienza y termina con un demi-plié.
Grand jeté (Francés: gran lanzado) Ballet. Es un salto con
una pierna extendida adelante y la otra atrás. Es parecido a un squash aéreo.
Consiste en un grand écart en II Posición en l'aire. Es a la vez un paso de
recorrido y de gran elevación.
MÚSCULOS QUE INTERVIENEN: En el ballet se trabajan todos y cada uno de tus músculos del cuerpo. Por lo tanto todos son indispensables. Algunos de estos músculos que se trabajan son:
Cuadriceps, aductores, gastrocnemios, deltoides, trapecio, bíceps, triceps, pectorales, serratos, supraespinoso, infraespinoso.
VIDEO PARCIAL
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