Esta elegante forma de gimnasia comenzó como una forma de expresión a través del movimiento hacia el final de los siglos XIX y XX. Fundada según la visión de Jean-Georges Noverre y François Delsarte, esta disciplina utilizaba elementos de la danza para desarrollar la expresión estética y la gracia en el cuerpo humano.
Emile-Jacques Dalcroze de Suiza siguió los pasos de sus precursores, añadiendo música y ritmo a este nuevo concepto de gimnasia. Más tarde, Rudolf von Laban, Wigmann Marie y Medau Henrich siguieron desarrollando la base de este deporte que, a principios de 1920, pasó a llamarse Gimnasia Moderna.
Pero fue sobre todo la bailarina estadounidense Isadora Duncan que se rebeló contra el orden establecido y el dogma del ballet clásico logrando un cambio radical en la forma en que el arte y el deporte se entrelazan en la gimnasia rítmica. Ella es la madre de la Gimnasia Rítmica moderna y la danza contemporánea como la conocemos hoy en día.
BENEFICIOS DE LA GIMNASIA RÍTMICA
Son numerosos los beneficios de la práctica de Gimnasia Rítmica. Entre
los beneficios físicos y psicológicos se pueden destacar:
- Aumenta la flexibilidad y fortalece todos los grupos musculares.
- Desarrolla la lateralidad, el equilibrio y la coordinación de movimientos.
- Favorece la orientación espacial.
- Aumenta la velocidad de reacción
- Favorece la circulación sanguínea, el drenaje de líquidos y toxinas.
- Combate el sobrepeso.
- Mejora el aspecto general ya que ayuda a corregir malas posturas y trastornos congénitos, por ejemplo, escoliosis y pies planos.
- Desarrolla el oído musical y el sentido del ritmo.
- Ejercita la memoria a corto y largo plazo.
- Desarrolla el sentido de la armonía y la estética.
- Favorece la expresión de emociones.
Además, en Gimnasia. rítmica somos conscientes de las necesidades de la sociedad actual en materia educativa, por ello, nos comprometemos a proporcionar una educación integral a nuestro alumnado que incida en el desarrollo de competencias psicosociales, y no solo una formación técnica en esta disciplina deportiva. De esta forma, atenderemos al desarrollo de los siguientes aspectos:
- Los valores y normas de convivencia.
- Los hábitos de trabajo individual y de equipo.
- Las actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad.
- El respeto a la diferencia y el fomento de la igualdad.
- La prevención y resolución pacífica de conflictos.
- El conocimiento, valoración y cuidado de uno mismo y del entorno.
- Las capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en las relaciones con los demás.
- Las capacidades de aprender a aprender, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
GIMNASIA DE ÉLITE
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MARCO EDUCATIVO
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OBJETIVOS
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Conseguir
la precisión y efectividad de los movimientos.
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Objetivos
numerosos diversificados.
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Buscar
el alto rendimiento.
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RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES
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El
material es fundamental (Calidad y cantidad)
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Los
materiales son escasos.
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Generalmente
se necesita de varios entrenadores.
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Docentes
(especialistas o no en la materia) se reducen a un profesor por grupo.
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Los
entrenadores deben poseer un elevado grado de especialización.
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Tiempo
de trabajo reducido.
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El
tiempo d trabajo es elevado.
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Gestión
compleja para cada unidad de entrenamiento.
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ALUMNOS
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Personas
muy motivadas.
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Personas
obligadas a trabajar.
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Trabajo
de forma voluntaria.
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Trabajan
motivados o no.
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Atletas
seleccionados.
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Jóvenes
no seleccionados.
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Grupo
homogéneo.
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Grupo
heterogéneo.
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